Beneficios de trabajar el suelo pélvico durante el embarazo
El embarazo es un estado fisiológico durante el cual el cuerpo de la mujer pasa por una serie de cambios y adaptaciones necesarias para que el bebé se desarrolle, algunas de estas modificaciones afectan la musculatura del suelo pélvico.
El suelo pélvico es una estructura de músculos estriados, fascias, ligamentos, aponeurosis, los cuales intervienen en el soporte y estructura de los órganos pélvicos y abdominales.
En las embarazadas, trabajar el suelo pélvico ayuda a que la recuperación postparto sea más rápida.
En Fisioterapia perineal se enseñan diferentes técnicas para identificar el suelo pélvico y poder trabajarlo.
En el momento del parto son frecuentes las lesiones en el suelo pélvico a nivel muscular, tejido conjuntivo y/o nervioso, siendo más frecuentes en el primer parto vaginal. Se estima que más del 80% de las mujeres presentan algún tipo de lesión perineal durante el parto y, por ello, la importancia de trabajarlo.
El suelo pélvico tiene diferentes funciones:
- Sostén y estructura de la posición correcta de los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vejiga, recto y ano).
- Facilita la micción, coito, defecación
- Garantiza la continencia urinaria y fecal.
La Fisioterapia perineal puede ayudar en el tratamiento de:
- Incontinencia urinaria (IU), la IU de esfuerzo es la más frecuente
- Incontinencia anal (IA)
- Prolapso de órganos pélvicos (POP)
- Alteraciones en el vaciado urinario
- Disfunción defecatoria
- Disfunciones sexuales
- Síndrome de dolor crónico
Aproximadamente un 40% de las mujeres embarazadas presentan incontinencia urinaria y 1 de cada 3 lo hace en el postparto. Estos problemas se agravan con el tiempo, disminuyendo la calidad de vida de las mujeres. A pesar de esto muy pocas mujeres buscan ayuda, muchas veces porque estas disfunciones se ven normalizadas, se creen que son parte de la vivencia de ser madre.
La fisioterapia perineal aborda la prevención y el tratamiento de los trastornos funcionales de las regiones abdominal, pélvica y lumbar. Es considerada como tratamiento de primera elección por su carácter no invasivo, por el alivio de los síntomas y bajo riesgo de los efectos secundarios.
Fisioterapeuta perineal: Irma Tapia Jiménez
No hay comentarios