Tetanalgesia, el efecto calmante que les produce a los bebés ser amamantados
La tetanalgesia es el efecto de alivio del dolor, y consuelo que encuentra el bebé en brazos de su madre; donde el objetivo no es un amamantamiento alimentario, sino ofrecer cobijo, calor, cariño, olor a madre…. Si bien no es algo mágico, ya que es probable que el niño llore; sin embargo no se sentirá desconsolado, y a pesar del dolor; su llanto será menor. Además del efecto beneficioso para la madre, ya que se verá realmente capaz de consolar al bebé.
Como matrona me parece esencial implantarlo no sólo en las vacunas, sino ya desde el ingreso por el parto; ya que durante la prueba del talón los bebés suelen llorar muchísimo.
El succionar produce relajación, libera endorfinas en el bebé que le hacen sentirse a gusto; y además reducen la sensación dolorosa. Además la leche materna, al contener lactosa, ayuda a la liberación de sustancias que hacen que el bebé tenga menos dolor (recuerdo que en la UCI les ofrecíamos glucosa y succión durante las técnicas, ya que no estaba la tetanalgesia instaurada). De esta manera, el trabajo a los profesionales nos resulta mucho más sencillo, ya que el pequeño permanecerá más quieto. Con lo que todos contentos, o al menos, con menor dolor: bebé, madre y profesional.
¿Qué pasa si no damos pecho? Sin problema, nada como estar en el regazo de mamá; sostenido por esas manos mágica de nuestra madre. Practicamos la ‘madreanalgesia’, y así el pequeño encontrará más consuelo.
No hay comentarios