¿Cuándo llevar a nuestra hija adolescente a una consulta médica ginecológica?
¿Cuándo llevar a nuestra hija adolescente a una consulta médica ginecológica? Ésta es una pregunta frecuente que se hacen muchas mamás con hijas. La mayoría de las veces esto pasa porque la sexualidad en general representa un tabú y algo desconocido para la mayoría de las madres, generando miedo e inseguridad sobre la normalidad o anormalidad del cuerpo de sus hijas.
Conforme la sociedad avanza y elimina tabús sobre la sexualidad, las valoraciones ginecológicas en la infancia y la adolescencia suelen ser más frecuentes. Muchas de las consultas que se ven en la ginecología infanto juvenil (especialidad médica derivada de la pediatría y de la ginecología) son únicamente para resolver las dudas que las madres, padres e hijas tienen sobre el desarrollo y la normalidad o anormalidad de su cuerpo, o simplemente para aclarar dudas en temas como la menstruación.
En realidad, no existe una edad específica para llevar a tu hija a la consulta ginecológica durante la adolescencia, ya que la pubertad (proceso en el que se da el desarrollo sexual y adquiere la capacidad reproductiva) ocurre a diferentes edades en cada persona. Médicamente existe un rango que se considera normal para iniciar este desarrollo, y este va de los 8 a 14 años, comenzando por la “telarca” o crecimiento de los pechos, seguido por la “pubarca” o desarrollo del vello púbico, y por último con la “menarca” o primera menstruación, que indicará la capacidad reproductiva, sin embargo, aún sin concluir por completo el desarrollo y maduración sexual.
A continuación, enlistaremos los momentos más importantes en los que se considera es ideal llevar a tu hija a una evaluación médica ginecológica infanto juvenil:
- Antes de la primera menstruación y cuando tu hija ya presenta signos de desarrollo sexual, como crecimiento mamario o salida de vello púbico y axilar. Si tu hija ya comenzó a menstruar y no la has llevado a una valoración, este será el momento oportuno de hacerlo. En esta consulta normalmente se aclararán y resolverán las dudas que se tengan, se realizará una revisión de la cartilla de vacunación y se realizarán acciones con el objetivo de prevenir enfermedades.
Se recomienda acudir cada año a consulta médica (pediatra o ginecólogo infantojuvenil) durante la adolescencia para valorar el crecimiento y desarrollo, y en general para verificar que todo vaya bien.
- Si tu hija o tú notan algo raro en el cuerpo, que genere dudas e inquietudes, por ejemplo:
- Alguna bolita, aumento en la sensibilidad, o dolor en los pechos.
- Comezón, o picazón, granos, verrugas en el área genital o en algún otra parte.
- Cambios en el flujo vaginal habitual, ya sea en el color, olor o cantidad.
- Dolor, picazón o cambios al orinar (sangre o algún color extraño)
- Problemas o alteraciones en la menstruación, como cólicos intensos y frecuentes, sangrados anormales, o irregularidades en el periodo.
Aunque en general, a nadie le gusta ir al médico, en algunas ocasiones será importante acudir para atender padecimientos y enfermedades, pero también con el objetivo de prevenir. Las personas más responsables y que aman su cuerpo, normalmente hacen este tipo de consultas preventivas, que afortunadamente son cada vez más populares en países de Latinoamérica. Prevenir siempre será mejor que curar.
Acudir con un médico siempre será la decisión correcta, ya que éste valorará de manera particular su caso y dará un tratamiento adecuado y dirigido a la resolución del problema.
Médico Pediatra, certificado en Ginecología Infanto Juvenil
No hay comentarios