¿Cómo fomentar el habla en los niños?

Te compartimos una serie de actividades para fomentar el desarrollo del habla en la primera infancia (0- 4 años).

De los 0 a los 2 años. Actividades propuestas. 

  • Podemos mediante juegos animar al  bebé para hacer sonidos similares a: vocales  y consonante-vocal sonidos como “ma”, “da” y “ba”.
  • Reforzar los intentos de mantener el contacto visual, respondiendo con el habla, e imitando vocalizaciones usando diferentes patrones y énfasis. Por ejemplo, elevar el tono de su voz para indicar una pregunta. Sabemos que hacia los 9-10 meses pueden ya captar la diferencia entre discurso y pregunta, es por tanto importante que en nuestras comunicaciones con el bebé tratemos de enfatizar estas diferencias a través del uso de la musicalidad del lenguaje. 
  • Imitar la risa de su bebé y las expresiones faciales.
  • Enseñe a su bebé a imitar sus acciones, incluyendo aplaudir tus manos, lanzando besos, y jugando juegos de dedos.
  • Hable mientras se baña, alimente y vista a su bebé. Hable acerca de lo que está haciendo, a dónde va, qué va a hacer cuando llegue, y quién y lo que verá.
  • Identificar colores.
  • Contar escaleras, artículos etc. 
  • Use gestos como diciendo adiós para ayudar a transmitir el significado.
  • Introducir sonidos de animales para asociar un sonido con un significado específico: “El perrito dice-guau guau”.
  • Reconocer el intento de comunicarse.
  • Ampliar en palabras sueltas utiliza su bebé, sin corregir las expresiones pero repitiendo, clarificando y ampliando sus intentos comunicativos. 
  • Lea a su hijo. A veces, la “lectura” es simplemente la descripción de las imágenes de un libro sin seguir las palabras escritas. Elija libros que son robustas y tienen grandes cuadros de colores que no son demasiado detalladas. Pregúntele a su hijo: “¿Qué es esto?” y alentar nombrando y señalando objetos familiares en el libro.
  • Cuidar la manera como hablamos con el bebé, es importante en esta etapa especialmente: la vocalización , la expresión (ayudaremos a entender el significado de las palabras mediante nuestra expresión), también hay que cuidar el tono, trabajando en la medida de lo posible a musicalidad del lenguaje y sobre todo tratar de controlar la velocidad. Sabemos que es complicado controlar todas estas variables cada vez que hablamos con el  bebé, nuestra recomendación es tratar de controlar estas variables por lo menos en el momento de lectura de cuentos.

¿Qué podemos hacer para el desarrollo del habla en niños de los 2- 4 años?

  • Cuando hablemos con los niños es importante que utilicemos buen discurso : es decir, que sea claro y simple y que sirva de modelo para los niños. 
  • En esta etapa el discurso de los niños no es claro (en muchos casos) es importante NO CORREGIR sino repetir y clarificar aquello que ellos han dicho. De esta manera les indicamos que hemos entendido el mensaje y a la vez les ayudamos a construir mejor el lenguaje. Construir y ampliar lo que se dijo.”¿Quieres jugo? He jugo. Tengo jugo de manzana. ¿Quieres jugo de manzana?”
  • Utilicemos lenguaje infantil sólo si es necesario para transmitir el mensaje y cuando se acompaña de la palabra adulto. “Es hora de que din-din. Vamos a cenar ahora.”
    • Hacer preguntas que requieren una elección. “¿Quieres una manzana o una naranja?””¿Quieres ponerte la camisa roja o azul?”

     

  • Algunos juegos y actividades que podemos desarrollar para fomentar el desarrollo del lenguaje:
    • Jugar al “Sí-No”  . Uno de los jugadores piensa en una persona/una película/un jueguete etc. el otro jugador debe adivinar de qué se trata , lo importante es que las preguntas tienen que ser del tipo ” sí-no” Haremos preguntas tales como “¿Es un chico?” “¿Tiene el pelo rubio?” Después cambiaremos turnos.
    • Hacer un libro de recuerdos de las cosas favoritas o familiares cortando imágenes.Agruparlos en categorías, como las cosas a andar en, cosas para comer, cosas para el postre, frutas, cosas para jugar. Crear imágenes tontas por mezclar y combinar imágenes.Pegue una foto de un perro al volante de un coche. Hable acerca de lo que está mal con la imagen y las formas de “arreglar” la misma. 
    • Ampliar el vocabulario. Nombra las partes del cuerpo, e identificar lo que haces con ellos.”Esta es mi nariz. Puedo oler las flores, brownies, palomitas de maíz y jabón.”
    • Canta canciones sencillas y recitar rimas infantiles para mostrar el ritmo y el patrón de expresión.
    • Colocar objetos familiares en un recipiente. Hacer que el hijo retire el objeto y le dirá lo que se llama y cómo usarlo. “Este es mi pelota. Yo rebotar. Yo juego con él.”
    • Utilizar fotografías de personas y lugares familiares, y volver a contar lo que pasó o inventar una nueva historia.
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